Armando Blanquer Ponsoda

VALENCIA    16 – X I -1999

A Don Jesús Sanz Arribas

Tenerife

Estimado amigo: Muchas gracias por su afectuosa carta del pasado 26 de Octubre. Anímese y siga trabajando en la línea que lo hace. Los que tenemos vocación por la docencia somos conscientes de que el camino es árduo, nada de comodidades. Trabajos como el suyo hacen mucho bien y son necesarios.

Enhorabuena y un cordial saludo de su affmo

Firmado: A. Blanquer     Maestro-Compositor

Director del Conservatorio Superior “José Cubiles” de Valencia


Jesús López Cobos

TEATRO REAL. Madrid.    11-Agosto-2004

A quien corresponda.

Conozco desde hace muchos años a JESÚS SANZ ARRIBAS.

Con ocasión de mis últimos viajes a Tenerife para dirigir su Orquesta Sinfónica he podido conocer en detalle el trabajo de SANZ ARRIBAS y de sus Esquemas Musicales Analíticos. Me parecieron sencillamente magníficos, no solamente para el aficionado que quiera profundizar en el conocimiento de la Música Clásica, sino también para los estudiantes de música y los profesionales que quieran disponer de una herramienta de trabajo.

Es por lo que recomiendo su difusión.

Firmado: Jesús López Cobos        Director de Orquesta

Director Musical del Teatro Real de Madrid


Antoni Ros Marbá

Santa cruz de Tenerife 8-XII-2006

Para lo que pueda interesar.

Me es muy grato señalar que el trabajo sobre Análisis Musical que realiza Jesús Sanz Arribas, y que se encuentra en www.audimus.es, es de una utilidad extraordinaria para toda persona amante de la música y que desee profundizar en sus conocimientos más básicos para su mayor comprensión.

También no debemos descartar su utilidad en el ámbito profesional, pues se trata de un trabajo riguroso y competente.

Firmado: Antoni Ros Marbá       Director de Orquesta  y  Compositor


Ascensión Manzano

Santa Cruz de Tenerife   Octubre 2008

Apreciado amigo:

Acabo de conocer tu aplicación ”Audimus”, que considero altamente interesante, no sólo para los profesionales de la música, sino también para todo aquel que desee conocer la estructura musical de cualquier obra.

Tuve ocasión de asistir a un curso que, con esta temática, impartiste en el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife hace algunos años. Todos los profesores quedamos gratamente impresionados por el trabajo tan minucioso y detallado de tus Esquemas sobre las Sinfonías de los Clásicos. Deseo animarte en la prosecución de esta labor tuya tan valiosa como documentada y eficaz.

Firmado: Ascensión Manzano Martín

Profesora del Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife.


Salomón Mikowsky

Por medio de la página web www.audimus.org, he tenido la oportunidad de conocer los “Esquemas Musicales Analíticos” del profesor Jesús Sanz Arribas. Los considero un medio muy útil e interesante para la formación de estudiantes de música, así como un eficaz complemento tanto para el melómano como para el músico profesional.
Con respecto a la utilidad que puedan tener  los Esquemas Musicales Analíticos del profesor J.S.A. para nuestros estudiantes de música, considero como puntos clave de los mismos los siguientes aspectos:

1. La concreción Formal de cada pieza (si es Sonata, Lied, Scherzo, etc.), pues en estos Esquemas se expone gráficamente la estructuración de cada una, en sus secciones principales y en las secundarias.
2. El análisis sintáctico pormenorizado de cada pieza, ya que en cada Esquema vienen reflejados todos los compases de la partitura, facilitando un análisis posterior más profundo (melódico, armónico, funcional, etc.)
3. La definición de los contenidos musicales, en términos de gramática musical (temas, contratemas, puentes, transiciones, enlaces, etc.)
4. La sincronización sonora, que permite repetir cualquier pasaje con toda precisión, y comparar pasajes similares expuestos en distintos puntos de la obra (en la Exposición y en la Reexposición, etc.)
5. El amplio repertorio sinfónico de los grandes del clasicismo -Haydn, Mozart, Beethoven-, cuyo conocimiento es imprescindible para la sólida formación de todo estudiante de música en cualquiera de sus especialidades.

Felicito al profesor Jesús Sanz Arribas por su importante aporte de un medio pedagógicamente práctico para conocer el contenido estructural del gran repertorio sinfónico clásico, el cual es, sin duda, una significativa contribución para la educación y formación musical.

Salomón Mikowsky
Catedrático de Piano,
Manhattan School of Music y Chicago College of Performing Arts.
Profesor Asociado de Música de Columbia University Teachers College.
Director Artístico, “International Piano Festivals”.